Almoguera Notario

Notarios en Madrid

Subastas Notariales en Madrid

Las subastas notariales son actos en los cuales se realiza una venta pública de bienes, muebles o inmuebles, y se encuentran debidamente reglamentadas en su procedimiento y resolución final.. En ellas se adjudica al mejor postor el bien que es ofrecido y pueden tener lugar de forma presencial o también admitiéndose ofertas virtuales.
En la notaría de Ángel Almoguera podrá acceder a información sobre las actas de subastas más recientes convocadas y también a la documentación precisa para participar en las mismas. Puede conocer las subastas que actualmente se encuentran disponibles en la notaria Madrid centro de Almoguera Notario a través de esta página web.

¿Qué son las subastas notariales y en qué consisten?

Las subastas notariales consisten en la venta de diferentes bienes muebles o inmuebles que se adjudican al comprador que ofrece el precio más alto. Siempre estarán gestionadas por un notario, se realizarán en cumplimiento de una resolución legal o administrativa y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

¿De dónde provienen los bienes subastados?

Los bienes ofrecidos en subastas notariales han sido previamente embargados para satisfacer una deuda contraída por el anterior propietario. El embargo puede haberse llevado a cabo tanto por entidades bancarias como por Administraciones Públicas, comunidades de propietarios o empresas. También es posible que salgan a subasta bienes de abandonos, de decomisos o enajenaciones. 

¿Quién puede acceder a una subasta notarial?

Cualquier persona mayor de 18 años y sin impedimentos legales puede participar en una subasta notarial.

Cómo funcionan la subastas notariales

Las convocatorias de subastas notariales siempre serán publicadas en el BOE, y deberán incluir información sobre el notario actuante, las condiciones de la subasta y el bien ofrecido. Cuando el bien a subastar no tiene un precio previamente fijado, el notario se encargará de designar a un perito para dicha labor. 

¿Cómo puedo participar en una subasta notarial?

Las pujas pueden realizarse a partir de la fecha y hora fijadas en el anuncio público, por lo general, se establecerá también una puja mínima, que será la cantidad mínima que podrás ofrecer por el bien en cuestión, esto es así para evitar que los bienes se acaben ofreciendo a un precio menor de su valor real. Todos los pujantes podrán seguir participando hasta que finalice el plazo establecido en el anuncio. 

Por lo general, se debe hacer un depósito previo para poder participar en la subasta notarial, mediante cheque o ingreso a cuenta. El importe del depósito puede variar de una subasta a otra, pero siempre estará indicado en la ficha oficial del bien a subastar. 

Es muy importante tener en cuenta que el depósito se devolverá a TODOS los postores a los que no se les termina adjudicando el bien material, por lo que realmente participar en subastas notariales es gratis.

Cómo puedo subastar un bien ante notario

Para subastar un bien ante notario, lo primero es seleccionar al profesional que prefieras, pues la ley permite elegir al fedatario público deseado.

El siguiente paso será presentar la escritura que acredite que somos propietarios o copropietarios del bien en cuestión. 

Seguidamente, el notario comprobará que el bien está libre de cargas y deudas, y se asignará el acta de condiciones, que es el documento que otorga al fedatario la potestad para iniciar el proceso, asignando además el precio de salida que nunca será inferior al valor fiscal real del inmueble. Aunque los propietarios podrán decir si aceptan también ofertas a la baja. 

Una vez realizados todos los trámites. El notario publicará la subasta notarial en el BOE junto a todas las condiciones que considere esenciales. Finalizado el plazo de pujas el comprador dispone de 10 días hábiles para realizar el pago. Una vez finalizado todo el proceso, la compra-venta se realizará de forma habitual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.