Almoguera Notario

Notarios en Madrid

Subastas Notariales en Madrid

Las subastas notariales son actos en los cuales se realiza una venta pública de bienes, muebles o inmuebles, y se encuentran debidamente reglamentadas en su procedimiento y resolución final.. En ellas se adjudica al mejor postor el bien que es ofrecido y pueden tener lugar de forma presencial o también admitiéndose ofertas virtuales.
En la notaría de Ángel Almoguera podrá acceder a información sobre las actas de subastas más recientes convocadas y también a la documentación precisa para participar en las mismas. Puede conocer las subastas que actualmente se encuentran disponibles en la notaria Madrid centro de Almoguera Notario a través de esta página web.

¿Qué son las subastas notariales y en qué consisten?

Las subastas notariales son procesos públicos organizados por un notario en los que se adjudican bienes al mejor postor. Estos bienes, que pueden ser tanto muebles como inmuebles, se venden bajo un marco legal que garantiza transparencia y seguridad jurídica.

Al ser gestionadas por notarios, se asegura que todo el proceso cumple con los requisitos legales establecidos. Las subastas notariales pueden ser presenciales o electrónicas, permitiendo a los postores participar a través de medios virtuales. Todo el procedimiento, incluyendo el resultado final, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿De dónde provienen los bienes subastados?

Los bienes subastados suelen provenir de embargos derivados de deudas impagadas a entidades bancarias, administraciones públicas o empresas. También es posible que se subasten bienes que han sido abandonados, decomisados por orden judicial o que pertenecen a procesos de liquidación.

Los inmuebles y bienes muebles subastados pueden incluir propiedades residenciales, terrenos, vehículos o equipos, y suelen ofrecerse como una forma de satisfacer las deudas contraídas por el propietario anterior.

¿Quién puede acceder a una subasta notarial?

Cualquier persona mayor de 18 años y con plena capacidad legal puede participar en una subasta notarial.

No es necesario cumplir con requisitos adicionales más allá de la mayoría de edad y no tener impedimentos legales. Tanto personas físicas como jurídicas (empresas) pueden presentar ofertas en las subastas, siempre que cumplan con las condiciones establecidas por el notario, lo que incluye la presentación de garantías y depósitos previos cuando sea requerido.

Cómo funcionan la subastas notariales

Las subastas notariales se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incluyen información detallada sobre el bien subastado, las condiciones y el notario encargado.

Si no hay un valor previo, se asignará un perito para tasar el bien. Los postores deben presentar sus ofertas, que no pueden ser inferiores a una puja mínima. Además, es necesario depositar una garantía económica para participar.

Una vez finalizado el plazo, el mejor postor se adjudica el bien, y el depósito de los demás participantes es devuelto.

¿Cómo puedo participar en una subasta notarial?

Para participar, debes seguir las indicaciones del anuncio publicado en el BOE, que establece la fecha y condiciones.

Generalmente, se requiere un depósito previo que puede ser pagado mediante cheque o transferencia bancaria.

Durante la subasta, los interesados pueden presentar ofertas hasta que se cierre el plazo. Si no te adjudicas el bien, se te devolverá el depósito íntegro, por lo que el proceso es seguro y accesible para todos los participantes.

Por lo general, se debe hacer un depósito previo para poder participar en la subasta notarial, mediante cheque o ingreso a cuenta. El importe del depósito puede variar de una subasta a otra, pero siempre estará indicado en la ficha oficial del bien a subastar.

Es muy importante tener en cuenta que el depósito se devolverá a TODOS los postores a los que no se les termina adjudicando el bien material, por lo que realmente participar en subastas notariales es gratis.

Cómo puedo subastar un bien ante notario

Para subastar un bien ante notario, lo primero es seleccionar al profesional que prefieras, pues la ley permite elegir al fedatario público deseado.

El siguiente paso será presentar la escritura que acredite que somos propietarios o copropietarios del bien en cuestión.

Seguidamente, el notario comprobará que el bien está libre de cargas y deudas, y se asignará el acta de condiciones, que es el documento que otorga al fedatario la potestad para iniciar el proceso, asignando además el precio de salida que nunca será inferior al valor fiscal real del inmueble. Aunque los propietarios podrán decir si aceptan también ofertas a la baja.

Una vez realizados todos los trámites. El notario publicará la subasta notarial en el BOE junto a todas las condiciones que considere esenciales. Finalizado el plazo de pujas el comprador dispone de 10 días hábiles para realizar el pago. Una vez finalizado todo el proceso, la compra-venta se realizará de forma habitual.

¿Cómo es el proceso de una subasta notarial?

El proceso inicia con la publicación de la subasta en el Boletín Oficial del Estado. Los participantes deben inscribirse y cumplir con los requisitos establecidos, como el depósito de una fianza. Luego, se abre un periodo de pujas donde los interesados pueden hacer sus ofertas. Una vez finalizado el plazo, el bien es adjudicado al mejor postor, quien debe realizar el pago completo en un plazo de 10 días hábiles.

¿Qué se necesita para hacer una subasta notarial?

Para organizar una subasta notarial, es necesario contar con la documentación que acredite la propiedad del bien a subastar, seleccionar un notario y que el bien esté libre de cargas y deudas. Además, se requiere un acta de condiciones que incluya el precio de salida y las reglas de la subasta. El notario publicará la convocatoria en el BOE y gestionará todo el proceso hasta la venta final.

Contacto