Gastos e impuestos

Gastos e impuestos en la compra de tu vivienda (II)

En nuestra última entrada os explicábamos los gastos e impuestos sujetos a la compra de una vivienda, ya fuera nueva o de segunda mano. En esta segunda parte os detallamos los gastos que tendréis que asumir si la compra la efectuáis a través de una hipoteca.

  • Tasación: Es un paso obligatorio en el cual valorarán la vivienda que quieres adquirir. El importe dependerá de la empresa que la realice. Normalmente a partir de unos 300 euros.
  •  Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Al igual que en una compra de vivienda nueva en efectivo este impuesto se abona siempre que haya una hipoteca de por medio. Oscila entre el 0.5% y el 1.5% del valor del préstamo.
  • Notaría y Registro: En este caso se abonarán gastos tanto por la compraventa, como por la constitución del préstamo hipotecario. El importe aproximado es del 1.5% de la responsabilidad hipotecaria.
  • Gestoría: En el caso de la compraventa es opcional, pero siempre que hay una hipoteca el trámite debe realizarlo un profesional.

Con estos dos artículos esperamos que tengáis más claro que la compra de una vivienda supone más gastos que el propio precio del inmueble que queráis adquirir.
Como siempre estamos a vuestra entera disposición para solucionar las dudas que os surjan.