Para qué sirve un poder notarial

¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?

Antes de explicar para qué sirve un poder notarial, debemos conocer qué es. 

El poder notarial es un documento escrito por un notario que se prepara para autorizar a una persona física o jurídica como representante legal de otra. 

Este documento es unilateral, es decir; que dicha persona física o jurídica le otorga a otra tales capacidades sin necesidad de autorización por parte de esta.

¿Quién puede hacer un poder notarial?

Cualquier persona mayor de edad en plenas capacidades y facultades mentales puede otorgar un poder notarial. 

Para ello, únicamente hay que acudir a una notaría llevando el DNI, para así poder certificar dicho documento.

Si necesita entregar un poder notarial a alguien, tan solo tiene que llamarnos o directamente visitarnos y le ayudaremos.

¿Qué se necesita para llevarlo a cabo?

Para hacer un poder notarial lo único que necesitas es acudir a la notaría, presentar el DNI y/o pasaporte y pagar el coste de la gestión.

Una vez hecho esto, se realiza la firma con el visto bueno del notario, para designar a una persona de tu elección como tu representante legal, de manera que pueda actuar en tu nombre en diferentes escenarios que quedarán indicados en el poder notarial. 

Este acto debe celebrarse por escrito ante un notario público

El documento además debe estipular, con total claridad, los tipos de actividades que se le concede al apoderado.

Si hablamos de personas naturales, es habitual que el poder notarial se ceda a un familiar o abogado, aunque no siempre tiene por qué ser así.  

A la hora de firmar el poder notarial, los notarios comprobarán la identidad de la persona que otorga el poder, y confirmarán que su voluntad se encuentra dentro de las normativas legales.

Una vez realizados todos los pasos y comprobaciones necesarias, se hará una declaración que confirme que el poderdante comprende los efectos y el contenido del poder notarial. 

¿Cuánto dura un poder notarial?

El poder notarial tiene validez hasta que el poderdante lo desee, pudiendo elegir o no un periodo máximo de validez para dicho poder, el cual perdería su valor una vez vencida la fecha límite. 

Por otro lado, el poder siempre será revocable a su voluntad, pudiendo anularlo a placer. 

No obstante, para que la anulación tenga efectos legales, la revocación debe llevarse a cabo ante notario y ponerse en conocimiento del apoderado, quien deberá devolver la copia del poder.

Tipos de poder notarial

Dependiendo del tipo, un poder notarial puede servir para distintos casos. Existen tantos tipos de poder notarial como actos o negocios jurídicos admitiendo la figura de representación. A pesar de ello, los más comunes son:

Poderes generales

El representante recibe del poderdante las facultades para actuar en todos o en algunos ámbitos con carácter general. Los más usuales son el poder para pleitos, el poder para administrar bienes o el poder general en sí mismo.

Tipos de poder notarial generales comunes

Algunos otros tipos de poder notarial muy comunes son el poder general para pleitos y cobranzas, el poder para actos de administración o el poder para actos de dominio, por ejemplo.

Poderes especiales

El poderdante faculta a una persona jurídica o física para que sea su representante legal en un acto jurídico concreto, como pueden ser por ejemplo acciones tan habituales como la compraventa de un bien o hacer una transferencia.

  • PODERES PREVENTIVOS.-

    Consiste en un documento notarial que permite a una persona designar a otra para que actúe representando sus intereses en case de que llegase a carecer de la capacidad necesaria para manifestar su voluntad.

  • REVOCACIÓN DE PODERES.-

    La persona que ha otorgado un poder, puede anularlo en cualquier momento y ante cualquier Notario de cualquier lugar del país.

¿Cuánto cuesta realizar un poder notarial en España?

Como sucede con todas las escrituras, el poder notarial no tiene un precio fijo, sino que su cuantía puede variar en función del contenido, la extensión de poder y el número de folios, pudiendo oscilar entre los 50,00€, o incluso menos, y los 150,00€ según sus características.

¿Se puede solicitar por vía telemática?

Actualmente, hacer un poder notarial online no es posible, ya que uno de los requisitos indispensables es que el notario compruebe in situ la personalidad del poderdante. 

Por otro lado, SÍ es posible firmar un poder notarial a distancia, debido a que todas las notarías se conectan digitalmente entre sí. Esto se entiende mejor con un caso práctico:

Si, por ejemplo, una heredera se encuentra en Madrid, puede acudir a una notaría de la misma ciudad para otorgar un poder notarial a su hermano residente en Valencia, donde se llevará a cabo la tramitación de la herencia. De esta manera, la heredera madrileña no precisa desplazarse hasta Valencia para gestionar los trámites en persona.

¿Tienen los poderes notariales validez en otro país?

Un poder notarial hecho en España tendrá validez internacional si se añade una apostilla, que es el documento que certifica la autenticidad de los documentos expedidos en otro país.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es y para qué sirve un poder notarial. 

Aun así. Si necesitas  ayuda o asesoramiento, en Almoguera Notario tu notaria en Madrid nuestros profesionales te atenderán por teléfono al 915 643 692, por correo en info@almogueranotario.com o directamente en nuestras oficinas del Paseo de la Castellana, 140 – 6ta planta de Madrid.