Procuradores y notarios firman un convenio para el envío telemático de poderes para pleitos

logo_cgn
Fuente de la imagen: Notariado.org

El presidente del Consejo General de los Procuradores de los Tribunales de España, y el presidente del Consejo General del Notariado, han suscrito un convenio de colaboración para la remisión telemática de escrituras públicas electrónicas de poderes para pleitos, sus modificaciones y revocaciones.
Este acuerdo se basa en el cumplimiento de la Ley 42/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que expone la necesidad de usar medios telemáticos como medida de modernización de la instutción de la Justicia, otorgando carácter subsidiario al soporte papel, con el fin de conseguir mayor eficiencia en la tramitación de procedimientos, y un ahorro de costes a Estado y ciudadanos, reforzando incluso las garantías procesales. La referida ley establece el 1 de enero de 2016 como día a partir del cual se hará efectiva la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. En todo este proceso de modernización de la Justicia, la figura del procurador está llamada a jugar por la Ley un papel dinamizador de las relaciones entre las partes, sus abogados y las oficinas judiciales.
El Notariado pondrá a disposición su plataforma electrónica para que los procuradores puedan acreditar telemáticamente la representación de sus clientes. Adicionalmente, el CGN habilitará un servicio para que, mediante la atribución a cada poder de un Código de Verificación Seguro se pueda comprobar la veracidad y contenido del mismo, así como consultar si el poder subsiste o si, en su caso, ha sufrido alguna modificación. El Sistema Integrado de Gestión del Notariado (SIGNO) generará un sistema de alertas que permita a los procuradores designados que, en algún momento, hayan consultado los poderes conocer la modificación de los mismos, así como su revocación.
Fuente: ElDerecho