Cómo hacer un testamento

¿Cómo hacer un testamento?

¿Sabes cómo hacer un testamento? Lo más probable es que todos en algún momento debamos enfrentarnos a un testamento. 

Sin embargo, muy pocos están informados sobre cómo hacer un testamento realmente. Generalmente, nos aterra la muerte y este tipo de documentos para legar los bienes, derechos y obligaciones de un fallecido son casi un tabú. 

Aún así, es un tema que debe aclararse antes de que nada suceda. De no hacerlo, tras el fallecimiento puede haber muchos problemas que es mejor evitar

En nuestra notaría en Madrid te aconsejamos sobre cómo hacer un testamento para evitar problemas futuros, desde el punto de vista notarial y profesional.

¿Qué es un testamento?

El testamento es un documento que incluye las últimas voluntades del interesado.

Lo más común es que en este venga detallado quiénes serán los herederos de los bienes, derechos y obligaciones que posee el testador en el momento de su fallecimiento. 

También puede servir además para declarar legitimidad o designar tutores legales a menores.

Mientras el testador no haya fallecido, el documento puede ser modificado infinitamente. Además, el testamento se trata de un acto personal. 

Existen por un lado, testamentos comunes (testamento ológrafo, el abierto y el testamento cerrado). 

Por otro lado, tenemos los testamentos especiales como pueden ser el militar, el marino o el realizado en el extranjero.

Requisitos para el trámite

El Código Civil establece que los únicos requisitos para hacer un testamento son: 

  • Tener al menos 14 años.
  • Estar en posesión de plenas facultades en el momento en que se realiza el testamento. El documento será válido si la persona que lo ha hecho es capaz en el momento de la firma, aunque después pierda el juicio.

Si bien, hay que decir que los testamentos especiales tienen requisitos más estrictos por lo que suelen ser menos habituales.

Descubre cómo hacer un testamento

A pesar de que hacer un testamento es un proceso relativamente sencillo, desde Almoguera Notario recomendamos acudir a especialistas y evitar así incurrir en errores y que pueda quedar invalidado. 

En nuestra notaría encontrarás profesionales con años de experiencia que te aconsejarán sobre cuál es la mejor forma de preparar tu testamento y repartir tus bienes.

Nuestro equipo de profesionales redactará el testamento según los deseos del testador. Los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Acude con el DNI ante notario para dejar por escrito tu voluntad.
  • El notario lo redactará incluyendo el lugar, la fecha y la hora.
  • Una vez el documento está preparado se procede al otorgamiento sin necesidad de testigos (en la mayoría de los casos).
  • Vuelve al notario cuando desees modificar algo.

¿Por qué hacerlo?

El testamento es el documento idóneo para garantizar que se cumplen las decisiones sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona cuando fallece.

Sin embargo, si no consta por escrito la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos del fallecido puede haber más de un quebradero de cabeza entre los herederos.

Cuando nos enfrentamos al fallecimiento de un familiar que no ha preparado un testamento en vida, es bastante común ver cómo familias enteras discuten por poseer los bienes del difunto. 

Hacer un testamento en Madrid evitará estos conflictos entre los herederos.

Al hacer el documento, cabe la posibilidad de hablar con la familia y preguntar a los futuros herederos como prefieren realizar el reparto para que todos queden contentos. 

De esta forma, evitaremos vender propiedades mal vendidas o entrar en discusiones por no querer desprenderse de un bien inmueble.

Además,  hacer un testamento ahorrará a su familia dinero y problemas. 

La tramitación de la herencia presenta menos costes cuando el fallecido ha otorgado previamente un testamento. Si no hay testamento debe obtenerse la Declaración de Herederos Abintestato, pudiendo solicitar dicha declaración cualquier persona que tenga un interés legítimo.

¿Cuánto cuesta un testamento y dónde se hace?

Al contrario de lo que puedas pensar, es un documento muy económico para la importancia que realmente tiene.

El precio del testamento notario varía según el tipo y las necesidades intrínsecas del mismo. 

Si quiere conocer con exactitud un presupuesto puedes escribirnos a info@almogueranotario.com, llamarnos al 915 643 692 o incluso mandarnos un WhatsApp al 608 156 492

Te escucharemos y te pasaremos un precio personalizado según lo que necesites. Cabe destacar que otorgar testamento es la opción más sencilla y barata que tiene una persona para transmitir de manera ordenada su patrimonio a sus herederos. 

Para redactarlo solo hay que acudir a la notaría.  

El notario redacta el testamento según los deseos manifestados por el testador. Su papel es fundamental.

No sólo porque vaya a dar fe de todo el proceso, también porque él será quien se encargue de archivar el testamento en el Registro de Últimas Voluntades. 

Es de ahí de donde saldrá el día pertinente con todas las garantías que requiere un acto tan crucial y trascendente como el de la última voluntad.

Puedes visitar la Notaría Almoguera en el Paseo de la Castellana 140 de Madrid y resolveremos todas tus dudas sobre herencias y testamentos en Madrid

Ahora ya sabes cómo hacer el trámite. Si estás pensando en realizar el tuyo, en Almoguera Notario podemos ayudarte. 

Trataremos de asesorarte de la mejor manera posible tratando tu caso de forma personalizada.

Nuestra trayectoria nos permite garantizarte que si confías en nosotros, no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a este tipo de cuestiones se refiere. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!