herederos legales

¿Quiénes son los herederos legales cuando no hay testamento?

¿Quiénes son los herederos legales cuando no hay testamento?

Se trata de una pregunta bastante habitual en las notarias que se suele plantear porque las personas tenemos la creencia de que si hacemos herencias y testamentos parece como si fuéramos a morir antes de que nos tocará.

Herederos legales, ¿Quiénes son?

Si una persona fallece sin testamento, cuesta tiempo porque hay que tramitar una declaración de herederos y, por supuesto, cuesta dinero porque una declaración de herederos es considerablemente más cara que un testamento.

En el momento que una persona fallece sin haber otorgado testamento ocurre lo que se llama la “sucesión inestada”.

Puedes saber más sobre como realizar un testamento en nuestro blog.

Ello representa un papel subsidiario respecto de la sucesión testamentaria.

Se aplica solo cuando la inexistencia o la insuficiencia del testamento así lo exijan, procediendo a señalar el legislador quiénes deben ser considerados herederos legales de quien fallece sin designarlos.

En este sentido son llamados a la adquisición de la herencia sus parientes más próximos en el orden fijado por ley.

Ante esta situación, se hace necesaria la formación de un título sucesorio, es decir, una declaración de herederos legales que, de fe de la existencia del llamamiento, y que legitimará a los llamados para poder ejercer sus derechos tanto en el ámbito judicial como extrajudicial.

El notario tras la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria puede llamar a descendientes, ascendientes, y/ el cónyuge del causante. También puede llamar a herederos legales, parientes colaterales y parejas de hecho.

¿Cómo es la tramitación?

La tramitación de los herederos legales, debe iniciarse por el requerimiento de una persona con interés legítimo, pudiendo ser.

Por tanto, uno solo de los llamados a la herencia u otra persona interesada, a juicio del notario ( aquel que por efecto del derecho de transmisión esté indirectamente interesado en la herencia).

Es necesario señalar que instar una declaración de herederos no supone la aceptación de la herencia, ni tampoco es presupuesto para la misma, por lo que puede aceptarse o renunciarse a la herencia antes o después de la existencia de tal declaración.

Si tienes más dudas sobre herencias. Pónganse en contacto con tu notaria en Madrid de confianza.