para que sirve una escritura publica

¿Para qué sirve una escritura pública?

La escritura pública, se trata de un documento que manejamos con cierta frecuencia y del que oímos hablar constantemente. Y, sin embargo, una simple pregunta en nuestro entorno serviría para darnos cuenta del alto grado de desconocimiento que existe sobre este tipo de informes.

¿Para qué sirve una escritura pública? Para que puedas dejar atrás ciertas dudas y aclararte de una vez por todas, te contamos todo lo que necesitas saber. 

En Almoguera Notario acumulamos una larga trayectoria en este ámbito, lo que nos permite señalar para ti todas aquellas cuestiones que son importantes y debes comprender a la perfección.

Conoce para qué sirve una escritura pública

Tal y como explica el Consejo General del Notariado, la escritura es “es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho. Estas son algunas de las principales características que le han concedido la gran importancia que tiene en nuestro sistema legal:

  • Regulado: Está sujeto específicamente por la legislación vigente, lo que le permite colocarse por delante de los documentos privados en grado de importancia.
  • Reconocido: Los hechos o declaraciones recogidas en una escritura pública cuentan con credibilidad absoluta por parte de Administraciones, jueces y la ciudadanía en general.
  • Autenticidad: Este tipo de informes está respaldado por una normativa que acredita que aquello que recoge es cierto y legal. Como indican desde el Consejo General del Notariado, “los particulares que firman una escritura pública tienen la seguridad de que nadie podrá poner en duda su veracidad”.
  • Ejecutoriedad: Otra de sus características principales es que sirve por sí sola para sujetar un acuerdo. Esto quiere decir que no se necesitan más pruebas adicionales.

Solo circula mediante copias

Todas estas características explican para qué sirve una escritura pública, ya que permite dar validez a un acto o contrato relativo a bienes inmuebles, como puede ser la compra de una casa. Y también en aquellas cuestiones relativas con la constitución de sociedades y otros negocios jurídicos. Por eso es tan habitual que este término aparezca constantemente en todo tipo de conversaciones. Porque antes o después, todos nos enfrentamos una vez a este tipo de documentos.

Una vez se oficializan, asimismo, no necesita de comprobaciones a mayores ya que cuando el notario la autoriza, tiene plena eficacia. Esto quiere decir que por sí mismo puede probar fechas y hechos. Una categoría que se extiende a las declaraciones que contiene.

Para entender por completo para qué sirve una escritura pública tienes que saber que el notario que la autoriza es el encargado de custodiarla hasta que pasa a los archivos notariales de cada Colegio y luego al Archivo Histórico.

Porque es un documento que sirve para siempre. Otra cuestión que no podemos perder de vista.
De ahí la importancia de gestionarlo de forma correcta y con la ayuda de los mejores profesionales. Algo que en Almoguera Notario llevamos haciendo durante muchos años. Una trayectoria que nos permite garantizarte que si confías en nosotros, no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a este tipo de cuestiones se refiere. 

Escritura publica

¿Qué es una escritura pública?

Si te estás preguntando qué es una escritura pública, la respuesta es muy sencilla: se trata de un documento público realizado ante notario, donde se deja constancia de un determinado contrato o acto jurídico. 

Explicado de forma detallada, una escritura pública es un documento a través del cual un notario valida y da fe de un acontecimiento, como puede ser la firma de un contrato. 

Durante el proceso, el notario revisará el contenido del mismo, para dejar constancia de la existencia y validez de dicho documento, así como de la firma por parte de todos los integrantes. 

La escritura pública, a su vez, incluye las declaraciones necesarias de las partes involucradas en el contrato (o en el acto que se trate en cada momento). Asimismo, el notario, por su parte, deberá solicitar una serie de papeles a fin de validar el procedimiento, como pueden ser los documentos de identidad de las partes involucradas.

¿Por qué es importante hacer una escritura pública?

Parte de entender qué es una escritura pública radica en conocer su importancia: 

Este documento es importante para afianzar la seguridad de todas las partes involucradas en un contrato o acto jurídico, ya que, al firmar la escritura pública, el notario otorga validez jurídica al hecho, dejando constancia del mismo. 

En los casos en que corresponda, también se podrá hacer la inscripción en los registros públicos pertinentes

Para que la escritura pública tenga validez, todos los involucrados deben estar presentes al momento de la firma, o, en su defecto, debe haber un representante autorizado por la persona que no pueda estar presente físicamente. 

Nuestro notario en Madrid, recomienda hacer una escritura pública para estar cubiertos ante la ley todas las partes involucradas.

Otra forma sencilla de explicar qué es una escritura pública, es decir que es un procedimiento por el cual se le otorga carácter público a un documento privado, mediante la firma del notario en cuestión.

¿En qué casos es necesario hacer una escritura pública?

Los siguientes hechos suelen requerir de escritura pública

  • Compraventa de inmuebles.
  • Al constituir una empresa o sociedad anónima.
  • Adjudicaciones de herencia.
  • Firmas de hipotecas. 

¿Qué diferencia hay entre una escritura pública y un acta notarial?

La diferencia fundamental entre ambos conceptos es que la escritura pública tiene fuerza jurídica, y la única forma de impugnar es por vía judicial. 

Por contra, un acta notarial implica hechos o actos jurídicos, pero no contratos. Los cuales no se inscriben en los registros públicos y pueden ser revocados.

¿Qué partes lo conforman?

Para comprender con detalle qué es una escritura pública, deben conocerse las partes involucradas, las cuales se dividen en tres sectores: 

Como primera parte tenemos la introducción, donde figuran los datos de todos los partícipes incluidos los del notario, así como la fecha respectiva. 

En segundo lugar, encontramos el cuerpo documental que consta de dos partes: El expositivo, que incorpora las declaraciones y antecedentes de los interesados y el dispositivo donde se expone el caso concreto.

¿Dónde puedo hacer una escritura pública en Madrid?

Como acabamos de ver, la escritura pública solo puede hacerse mediante un notario acreditado, por lo que si tienes necesidad de llevar a cabo este documento en Madrid, puedes contactar con Almoguera Notario, donde podremos asesorarte, informarte y llevar a cabo el proceso de la escritura pública.