El emprendedor puede constituir su sociedad con estatutos a su medida, que serán redactados por el notario en base a sus necesidades y bajo el consejo y profesionalidad de éste último. El procedimiento que se sigue en la formación de la sociedad limitada sin estatutos tipo es más flexible que en la de con estatutos tipo, pudiéndose realizar mediante el DUE y el sistema informático CIRCE, por la tramitación electrónica por el notario fuera de este sistema o en papel y en persona, aunque cuenta con una serie de particularidades:
- La certificación de la denominación social la pueden pedir los socios mediante la notaría o los PAE; además de concertar una cita con el notario para realizar la firma de la escritura.
- El registrador mercantil debe inscribir los datos esenciales de la sociedad en un plazo de 6 horas para que la sociedad quede legalmente constituida.
- Tras la inscripción, el registrador mercantil lo notificará a Hacienda para expedir el NIF definitivo.
- El socio podrá pedir al registrado la expedición de la certificación electrónica o en papel para acreditar la inscripción de la sociedad y sus cargos.